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     Demian 
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    La práctica del monocross es la forma mas básica y simple de deporte de motor en el mundo no urbanizado. El uso del monociclo eléctrico permite adaptarse a diferentes usuarios y entornos manteniendo en mínimos mas que aceptables el riesgo e impacto ecológico siempre que se use con responsabilidad y respeto. Esta guía pretende ser de ayuda para quienes tengan esos objetivos.
    Los requisitos para empezar en este deporte son el monociclo electrico y la persona capaz de montarlo. El campo puede ser un lugar tán bueno como otros para empezar pero en esta guia se entiende que el piloto ya conoce el funcionamiento y está familiarizado con el uso del monociclo electrico.

    Tres puntos básicos:

    Visión: hay que mirar hacia adelante, lejos, cerca, y lejos otra vez. No dejar que un obstáculo capte toda tu atención, seguir buscando el siguiente obstaculo. En los giros, tomar el exterior y manténerlo hasta ver la siguiente recta. En las curvas ciegas hay pistas como los árboles y otros signos para saber por donde va el camino. Hay que reducir la velocidad cuando no se puede ver totalmente el camino, como cuando lo tapan sombras, agua sucia, hojas caídas, curvas ciegas…
    Tracción: El piloto tiene que hacer la mayor parte del trabajo de amortiguación, que es una de las claves para tener traccion en off road, el objetivo es mantener la rueda en el suelo mientras los baches la empujan en otras direcciones, la forma más eficaz de lograrlo es estabilizar la parte superior del cuerpo flexinando las rodillas, no demasiado relajadas ni totalmente extendidas, manteniendo una tension que permita flexibilidad pero trasmita con firmeza el peso del piloto al EUC. De otra manera probablemente saltes en los baches o no puedas alcanzar una velocidad satisfactoria. Elije cuidadosamente el trazado que tenga menos obstaculos, generalmente una de las rodadas de los coches si las hay o si no el centro, si te pegas a los laterales tendrás problemas para ir rapido. Necesitarás más tiempo para evitar los obstáculos ya que frenar o acelerar mientras cambias de direccion suele hacer que la rueda derrape. La pérdida de agarre también puede terminar en una caída en caso de una aceleración agresiva en terreno desigual. En esos casos se puede manter el equilibrio hasta recuperar la tracción o tratar de escapar de la caida a pié. También es fundamental mantener la tracción entre las partes del piloto que entran en contacto con el EUC, tanto el pedal como los laterales. La presion sobre estos puntos, al igual que la amortiguacion, debe ser firme pero elástica.
    Espacio: Es necesario que el camino tenga espacio en para el EUC, espacio para el piloto y dos espacios de incertidumbre, primero para salvar una caida y segundo en caso de que se produzca. A mayor velocidaded mayor espacio de incertidumbre o lo que es lo mismo menos espacio de incertidumbre requiere una velocidad menor. Los caminos estrechos, los baches, el tránsito humano o animal, giros ciegos, barrancos, árboles y muchos otros pueden restar espacio de incertidumbre drasticamente. Tambien hay que mantener un ojo en las ramas, zarzas o cuerdas que quedan a la altura del cuerpo, no solo las del suelo. Por último importante tener en cuenta el espacio de incertidumbre de los demás al compartir el camino.

    La equipación:

    Lo ideal es adaptarlo a nuestra forma de pilotar y a las condiciones del terreno que nos vamos a encontrar. Lo principal es proteger la extremidades ya que son nuestra principal herramienta para evitar problemas.
    Los pies: hay que pensar que mientra soportan nuestro peso tienen que manejar los cambios de dirección y aguantar el impacto de cada bache. Tambíen son los primeros en tocar suelo en una caida, toda la inercia cae sobre ellos para empezar a frenar y si no consiguen detenerla, suelen recibir golpes posteriores al arrastrar o rodar por el suelo. Por ello es importante elegir un calzado resistente y comodo, es mejor que quede un poco grande a que quede totalmente ajustado, evitar los materiales demasiado blandos y usar el más adecuado para la climatología durante la ruta.
    Las piernas: como norma general toda la piel ha de ir protegida salvo que impida la percepción con alguno de nuestros sentidos. Las piernas no son una excepción y siempre debería usarse pantalón largo. Tambien conviene que sea de una talla un poco grande ya que así crea una cámara de aire que protege del clima, permite usar un segundo pantalón debajo que puede servir de acolchado, permite llevar las  protecciones ocultas, y en caso de golpe ofrece más resistencia al desgarro y a la fricción. Muchos usan rodilleras, pero las tobilleras, espinilleras y guarda caderas son más raras, pueden usarse siempre que no impidan el tacto del monociclo.
    El torso y los brazos: Al igual que las piernas, la totalidad de su piel debería estar protegida por lo menos de rozaduras. La prenda elegida tambíen debe quedar un poco holgada para que sea más eficaz contra la abrasion, desgarros y climatología, admás de poder usarla sobre las protecciones u otra ropa que queramos llevar. Las protecciones de codos se usan a menudo, las de hombros, pecho y espalda bastante menos.
    Las manos: El llevar guantes, que no dejen piel expuesta tanto por el frio como por golpes y rozaduras, aumenta mucho la confianza y la comodidad del piloto. Las manos tienen que estar dispuestas para resolver cualquier problema, es importante poderlas mover sin miedo a que choquen con ramas y anteponerlas a un obstaculo o parar una caida. Usar muñequeras de patinador es opcional y no sustituyen a los guantes.
    La cabeza: El casco es fundamental, debe ser cómodo, de nuestro gusto y talla, si queda algo grande se debe usar con sotocasco o una prenda similar que impida que se mueva. Llevarlo siempre bien abrochado, la correa debe dejar pasar un dedo o dos entre ella y la barbilla.
    Los ojos: Es un punto aparte para resaltar su importancia, ya que muchas veces no es necesario prestarles atención, pero si algo les afecta puede mermar drasticamente el resto de nuestras capacidades. Por ello es importante llevar unas gafas, generalmente sin tintar para poderlas usar bajo la sombra de los arboles, de noche o con lluvia, nieve… La visera que pueden incluir algunos cascos o puede ser de una gorra bajo el casco se usa para proteger del sol, la tierra que levantan otros vehiculos y la lluvia. Pero tambien impide la visión de lo que hay encima de nuestras cabezas, añadido al aumento de altura subido al monociclo puede acabar en golpes con las ramas bajas.
    Cuando elijas la equipación ten en cuenta que estás añadiendo peso a tu cuerpo lo merma tu  capacidad de reacción y reduce la autonomia del MCE.

    Otros consejos:

    Beber agua en abundancia antes de una ruta larga, lleva inflador, cinta adesiva, herramientas, teléfono celular, identificación personal. Presta atención a los demás, si necesitamos ayuda en la naturaleza podemos depender de un encuentro fortuito. Cuida de que tu MCE no sufra muchos golpes, que esté en buenas condiciones y con batería suficiente para volver a casa.  Para evitar problemas y por respeto a la flora y fauna, no salgas de la pista si no es necesario.

    • Este debate fue modificado hace 4 meses, 4 semanas por  Demian.
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