Los agentes de policía de la región belga de Hesbaye podrían utilizar el monociclo en sus desplazamientos por el vecindario.

No es más que un anteproyecto, una idea que hay que desarrollar antes de la materialización oficial, pero si se lleva a cabo, la región belga de Hesbaye sería la primera del país en tener policías que circulan en monociclo eléctrico.

Este medio de locomoción eléctrica en la que uno se aguanta de pie encima de una rueda ofrece muchas ventajas a estos policías.

Al menos dos personas se han convencido de la eficacia de este dispositivo:

  1. El alcalde de Remicourt, Jerôme de Neuville, quién lo utiliza en sus desplazamientos personales. Es él, además, quien impulsó esta idea al colegio de policías el pasado viernes.
  2. El otro convencido es David Bourlard, agente en Remicourt, que también utiliza la rueda para desplazarse a su lugar de trabajo y está convencido de su utilidad en sus tareas diarias: “Un policía de barrio no siempre tiene un vehículo disponible y éste es un medio personal que podría facilitar los desplazamientos para ir de un barrio a otro. Se puede  llevar a todas partes”, comenta.

“Un policía de barrio no siempre tiene un vehículo disponible y éste es un medio personal que podría facilitar los desplazamientos para ir de un barrio a otro. Se puede  llevar a todas partes”

¿Cuál es su  valor añadido si lo comparamos con una bicicleta eléctrica o un segway?

La rueda se puede llevar a todas partes. La bicicleta o el segway están limitados cuando se encuentran un bordillo o una escalera. Con el monociclo, sólo es necesario bajarse de él y llevarlo como una maleta“, detalla David Bourlard.

Lo mismo sucede cuando hay que pararse entre un sitio y otro. La bicicleta y el segway necesitan  un sitio donde dejarlos.  Además hay que bloquearlos con candados para evitar posibles robos. Con un monociclo esto no pasa  porque te lo llevas a todas partes como una maleta. Se pueden sumar otras ventajas más: tácticas como el hecho de tener a la policía más accesible. Y todavía más, durante las vigilancias de parkings, la posición que se adquiere en el monociclo, ligeramente elevada, permite una mayor visibilidad al agente. Por último, para el policía de Remicourt, la autonomía no es un problema porque los modelos que se ofrecen en el mercado permiten desplazamientos de 40 a 100km, cosa que permite peinar a lo largo y ancho varios vecindarios en una sola jornada.

Una formación necesaria

El alcalde de Remicourt, Jerôme de Neuville sólo tiene elogios para el monociclo.

Es cierto que para sus desplazamientos profesionales el primer alcalde de Remicourt prefiera la rueda desde hace ya algún tiempo:

“Cuando voy a Liège, lo subo al tren como una maleta y desde que bajo en la estación de Guillemins, sólo tardo unos pocos minutos hasta los estudios de la RTBF (Radio Televisión Belga Francófona)… Ciertamente es muy interesante porque contrariamente a la bicicleta o el segway se puede ir por la acera ya que se asemeja a un peatón siempre que circule a la velocidad de la marcha.”

Impaciente porque la idea se convertida en realidad, el alcalde ya se enorgullece de ver la policía de Hesbaye como la pionera en la materia: “También tenemos escuelas de policía y zonas en Flandes que nos piden consejo”.

Sin embargo, Jerôme de Neuville es consciente de los límites del sistema y de que no todo el mundo es capaz de manejar este tipo de vehículos. “De todas maneras, será necesaria una formación y se hará de manera voluntaria. No lo impondremos a los policías que no quieran“.

El segway se abandonó tras el intento

Fabrice Discry es delegado permanente del sindicato de policías (SLFP) en las provincias de Liège y Namour.

El sindicalista advierte que serán necesarios una serie de trámites administrativos para la implementación  del monociclo en los agentes de policía: “No conozco antecedentes  acerca  del uso de un dispositivo como éste en ninguna ciudad. Sé que el Segway se utilizó y probó en algunos sitios y luego se abandonó. No tengo ninguna opinión por lo que se refiere a la eficiencia de este nuevo medio de locomoción pero hay que saber que ponerlo en marcha será como una carrera de obstáculos“, advierte el responsable del sindicato policial.

Hay que tramitar toda una legislación, determinar las condiciones de uso, ver cuándo, cómo y quién podrá utilizarlo.

Será necesario prever formaciones para los usuarios y los seguros adecuados.

0 Comentarios

Contesta

©2019 I Wheel Survive, una comunidad premium y multipropósito..

Contacta

Dudas, consejos, sugerencias o propuestas ;)

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account