Comparativa Ninebot Z10 vs Inmotion V10F

¡viniendo de una V10F!

Gracias a Sito, grandísimo compañero de nuestra comunidad de ruedas, he tenido la fantástica oportunidad de intercambiar durante dos semanas mi querida Inmotion V10F por la bestia parda de la que todo el mundo habla: la Ninebot Z10. Muchísimas gracias a Sito por su amabilidad y generosidad.
La experiencia ha sido genial. Con sus grandes diferencias, me encantan ambas ruedas. (Aunque tengo una favorita que desvelaré al final 😉

Tan parecidas y tan diferentes

En primer lugar, quiero quitarme el sombrero tanto por Inmotion como por Ninebot, no sólo porque han creado dos magníficas ruedas, sino porque han sido capaces de crear algo nuevo, completamente distinto al resto de ruedas del mercado.
Curiosamente, estamos ante dos ruedas con unas especificaciones técnicas muy similares (Motor de 2000 W, Batería de 1000 Wh, velocidad máxima de 40-45 km/h, peso algo superior a 20 kg), pero cuando te subes a ellas, no podrían ser más diferentes. Lo que hace la comparación muy, muy interesante.
…la V10F es una rueda diseñada específicamente para ser muy maniobrable. La Z10, en cambio, es una rueda diseñada específicamente para ser muy estable…
La clave que diferencia estas ruedas es su forma, y específicamente, la distribución de masas. La V10F es una rueda alta y delgada, mientras que la Z10 es todo lo contrario, baja y gruesa. Por otra parte, la V10F monta un neumático de 16 pulgadas, mientras que el de la Z10 es de 18. Y estas diferencias suponen un mundo a la hora de manejarlas.
Dicho simplemente: la V10F es una rueda diseñada específicamente para ser muy maniobrable. La Z10, en cambio, es una rueda diseñada específicamente para ser muy estable. La rueda de Inmotion, a pesar de su tamaño y peso, se parece mucho en su manejo a una de 14 pulgadas, mientras que la Z es el paradigma de la rueda de 18.

 

V10F: La niña de mis ojos

Dejadme que os sea sincero: soy un poco Fanboy de Inmotion. Me encanta su diseño, su calidad de fabricación y también el hecho de que tengan servicio técnico en España.
Aprendí con una Inmotion V5+ que conservo y que uso para trayectos cortos porque es divertidísima: ligera y manejable, haces con ella lo que quieres. El problema, claro, es que tiene poca autonomía y sobretodo potencia.
Antes de decidirme por la V10F probé muchas ruedas: Kingsong, Rockwheel, Gotway… la que más me gustó fue la Gotway MCM5 porque es de 14 pulgadas  como la V5 pero mucho más potente. Muy, muy divertida. Pero no me gustó mucho su calidad de fabricación y a altas velocidades se vuelve inestable y me da mucho respeto. La que menos me gustó, por cierto, es la Tesla, porque la siento muy rígida, demasiado ancha y poco maniobrable.
Finalmente me decidí por la V10F y estoy encantado. Es una 16 pulgadas grande, estable y potente, pero a la vez es casi (casi) tan ágil como una 14”. Tiene el centro de gravedad y los pedales muy altos, lo que hace que la puedas inclinar con suma facilidad. Es una sensación que me encanta: de hecho siempre que puedo voy haciendo slalom por el simple placer de girarla.
Es una rueda que puedes poner a 35-38 km/h muy rápido y se siente muy bien, muy estable y segura, además tiene unos pedales enormes, creo que es la rueda que mayores pedales tiene, con lo que es muy cómodo ir en ella.
…siempre que puedo voy haciendo slalom por el simple placer de girarla…
Otra cosa que me gusta mucho es el asa. Es un poco rara la forma de bomba de agua, pero se despliega y pliega con una sola mano en un instante. Para entrar en locales, subir o bajar del tren, etc. es comodisima y muy manejable, siempre dentro de los 20 kilos que pesa, claro. Si tengo que subir escaleras ahí sí que echo de menos a mi querida V5+.

Hay un par de cosas, eso si, que no me gustan de la V10F:

La primera me costó una caída: al tener los pedales tan anchos, es fácil que se te mueva el pie hacia adelante. Y si tienes el pie demasiado hacia adelante es imposible frenar. Cuidado con eso. Necesitas hacer bastante fuerza de talón para inclinar una rueda tan grande, y si el pie está demasiado hacia adelante no puedes. Una vez lo sabes y lo tienes en cuenta no pasa nada, pero es importante decirlo.
El segundo inconveniente es el que más me molesta. El día que decidí comprarme una rueda más potente fue cuando, intentando subir una pendiente larga y pronunciada, mi V5+ me dijo: “Warning, please get off”. Es decir: “Bájate que me voy a apagar”, cosa que hizo al cabo de un segundo. Me molestó pero me pareció normal porque es una rueda justita.
…una rueda de 1600 € no debería hacer eso…
Lo que ya me cabreó sobremanera fue cuando, después de rodar durante bastante rato y coger una cuesta a cierta velocidad, la V10F me hizo lo mismo! Ostras, una rueda de 1600 € no debería hacer eso. No sé si es sólo la mía o todas las V10, pero iba con compañeros con otras ruedas y a nadie más le pasó. No es un gran problema y es algo que pasa muy, muy de cuando en cuando, pero me disgustó mucho.
Aparte de estas dos cosas, me encanta la V10F.

Z10: Like a Virgin

Como muchos han dicho anteriormente, la serie Z es tan diferente a otras ruedas que es casi como volver a aprender a ir en rueda.
Voy a reconocerlo: los dos primeros días con la Z10 fueron complicados. Pensaba “¡Mamá, quiero mi V10F!”. Los gemelos y los tobillos me dolían un montón. Me sentía como cuando aprendí con la V5 y al poco tenía que parar todo agarrotado.
La cuestión es que la Z10 es tan, tan estable, que a más de 10 km/h ya no la puedes inclinar. Es como un tentetieso. Se mantiene vertical pase lo que pase. Nada de juego de tobillos, ni te molestes.
Por supuesto, eso no quiere decir que la rueda no gire. Claro que gira, pero diferente. En lugar de inclinar la rueda, tienes que inclinarte tú, casi como un motorista, inclinando la rodilla.
La buena noticia es que una vez que te acostumbras, es una sensación refrescante y muy, muy divertida. Es una gozada moverse con esta rueda que es casi imposible de tumbar, porque te da una seguridad increíble. Y las sensaciones con esta rueda son excelentes. Puedes correr y correr con mucha tranquilidad, la sensación de estabilidad es para mi lo mejor que tiene la Z10. Y es muy, muy todoterreno: charcos, grava, incluso arena… se lo come todo sin problemas, vas sobre raíles.
…charcos, grava, incluso arena… se lo come todo sin problemas, vas sobre raíles…
Me sorprendió y me gustó mucho lo estable que es a baja velocidad: puedes ir muchísimo más despacio que con otras ruedas, casi parado. Y en ocasiones se agradece mucho. Por ejemplo, yo suelo ir a hacer la compra en rueda, y con la Z10 puedo ir súper tranquilo con bolsas e incluso con dos packs de agua (doce kilos a cada lado), sin ningún problema. Y aunque no sé lo bastante como para comprobarlo, apuesto a que también debe ser muy fácil llevarla marcha atrás.

En resumen, una rueda excelente, estabilísima y con nuevas sensaciones. Pero por supuesto, tiene sus fallos…

Primer fallo: el trolley. Muy aparatoso. Y una cosa un poco extraña: por su diseño, con el trolley desplegado tienes que llevar la rueda marcha atrás, un poco raro. Unido a lo gruesa y pesada que es la Z10, la hace bastante engorrosa para coger el tren o el autobús, por ejemplo. Te acostumbras pero no es la rueda ideal en estos casos.
El otro fallo es peor. Como ya he dicho, la Z es muy estable “casi” todo el tiempo. Lamentablemente, hay un pero, un problema que muchos han comentado. De vez en cuando la Z te da un susto.
En determinadas circunstancias, si te encuentras algo que inclina la rueda, como por ejemplo una pendiente lateral, un pequeño obstáculo, un surco recto, o incluso una línea pintada en el asfalto, la Z hace un movimiento muy brusco que te pilla por sorpresa. No es algo muy grave, te acostumbras, aunque es un poco desagradable. En estos casos, como me dijo Sito, tienes que “confiar en la Z”: si te mantienes firme ella recupera rápidamente la verticalidad.

And the winner is…

Todas las ruedas tienen sus pros y sus contras, por desgracia no existe la rueda ideal. Para mi, sería como una V5, con el mismo tamaño, pero con la mitad de peso, el doble de velocidad, diez veces más autonomía y autoestabilización automática. Ah, y que detectara cuando te vas a caer y desplegara un paracaídas;-)
Mientras llega esta rueda, vamos a conformarnos con decidir entre dos de las mejores ruedas que existen realmente, que no es poco.
La Ninebot Z10 es la rueda ideal para hacer carretera y manta. Su excelente estabilidad la hace muy, muy cómoda e ideal para hacer muchos kilómetros a altas velocidades de una manera segura. Además es muy, muy todoterreno, sin ser una rueda para hacer cabriolas, aunque por supuesto se puede, sino para moverse con gran comodidad por cualquier superficie y a cualquier velocidad. Además tiene un plus que es totalmente cierto: es una nueva categoría de rueda, que se maneja como ninguna otra, lo que da unas sensaciones únicas.
La Inmotion V10F, por otra parte, es una rueda perfecta para callejear por la ciudad. Ágil, responsiva, con rápida aceleración y muy fácil de maniobrar, casi como una 14 pulgadas a pesar de su peso. También es cómoda gracias a sus enormes pedales, aunque no tanto como la Z. Y me encanta un detalle que otros quizá no valoren tanto, el trolley se pliega y despliega en décimas de segundo, lo cual también contribuye a esta sensación de agilidad.
Son dos ruedas excelentes, magníficas, de un fantástico diseño y gran calidad técnica. Además son dos ruedas muy, muy seguras. En ambas prima la seguridad sobre la velocidad punta, algo que yo valoro como positivo aunque a otros les pueda parecer negativo (personalmente me parece demasiado peligroso ir en rueda a más de 40 km/h, incluso con protecciones)

Pero dejo de enrollarme y voy a la pregunta clave: ¿cuál es para mi la mejor?

Por poco, tengo que reconocerlo, pero mi favorita es la Inmotion V10F. Sobretodo por los siguientes motivos:
-Valoro mucho la agilidad que te da. Esto es algo muy personal, porque a mi me encantan las sensaciones que dan las ruedas de 14 pulgadas, y la V10F es lo más parecido en 16.
-La Z10 en cambio, da una sensación de seguridad y estabilidad increíble, tanto a bajas como a altas velocidades. Pero sólo en un 99% del tiempo. En determinadas circunstancias se desestabiliza de manera muy fea, cosa que no me gusta.
-Por último, el trolley de la Z no me gusta nada. Cuesta mucho de plegar y desplegar, y el hecho de llevarla marcha atrás con el trolley tampoco me convence.
Es una opinión muy personal, y son detalles muy pequeños. Además, llevo más kilómetros con la V10F que con la Z10, lo que entiendo que también influye.
Algunos me diréis: “Claro, vaya morro. La mejor es la tuya”. Pues os diré que no estoy tan seguro. He probado muchas ruedas tanto antes como después de comprarme la V10F y hay una que, me temo, me gustaría incluso más… pero para eso tendría que probarla más a fondo, a ver si convenzo a su propietario de que me haga un cambio como el de Sito 😉
En cualquier caso, obviamente este es un debate que es imposible cerrar, porque cada cual tendrá su opinión y sus prioridades. Lo que espero, para ayudar a quien esté dudando entre ellas, es haber dejado claras las diferencias entre ambas, para que cada cual elija en función de sus necesidades y preferencias.

En cualquier caso, a quien adquiera una de estas dos magníficas máquinas, le puedo asegurar que no se arrepentirá. Kilómetros y kilómetros de diversión y transporte sostenible os esperan en dos excelentes ruedas que son de lo mejor  y más seguro que hay hoy en el mercado.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 I Wheel Survive, una comunidad premium y multipropósito..

Contacta

Dudas, consejos, sugerencias o propuestas ;)

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account